viernes, 14 de noviembre de 2008

ENTREVISTA REALIZADA A GUSTAVO TIRADO OSORNO, profesor de ENEF.

Buenos días, mi nombre es Jesús Armando Mendoza Sánchez, estudio la Licenciatura en Educación Física en el Benemérito Instituto Normal del Estado, “General Juan Crisóstomo Bonilla” curso el primer año de la licenciatura en el grupo “A”.
Esta entrevista pretende conocerlo a usted por medio de datos generales sobre su persona como lo es su nombre, su preparación académica o deportiva entre otros, esperando que me los pueda brindar sin ningún problema y por consiguiente se pretenden conocer sus opiniones acerca del “Plan de estudios 2002”, así como también su opinión acerca de dos frases que tratan de diferenciar como pueden ser las distintas maneras de pensar posibles de un entrenador deportivo a un profesor de educación física, la primera frase refiriéndonos a un educador dice: “lo importante no es ganar, sino competir” y la segunda frase tomando como referencia las ideas distintas de un entrenador dice que: “ganar no es lo mas importante, es lo único” y por ultimo que me brinde una respuesta de acuerdo a sus ideologías y conocimientos acerca de la diferencia entre educación física y deporte.
Comenzamos.
¿Cuál es su nombre?
¿Que preparación académica y/o deportiva tiene?
¿Sus estudios fueron por gusto propio o por alguna otra circunstancia?
¿A que se dedica actualmente?
¿Cuantos años de servicio lleva dedicándose a eso?
¿Cómo es el ambiente donde trabaja?
¿Le gusta el ámbito docente? ¿Por qué?
¿Conoce el plan de estudios 2002?
¿Qué opinión tiene acerca de dicho plan de estudios?
¿conoce que es una planeación educativa de un docente?
¿Cuáles serian sus recomendaciones más importantes para realizar una planeación educativa de calidad y eficaz para alcanzar los objetivos deseados de un educador físico?
¿Qué piensa acerca de la frase: “lo importante no es ganar, sino competir”? tomando como referencia a un docente de educación física.
¿Qué piensa de la frase: “ganar no es lo mas importante, es lo único”? tratándonos de imaginar a un entrenador deportivo.
Por ultimo, para usted ¿Cómo podríamos diferenciar a la educación física del deporte?

Gracias por su tiempo, espero que esta entrevista haya sido de su agrado.



RESPUESTAS.

1.- R= Lic. Gustavo Alfonso Tirado Osorno.
2.- R= Bueno, yo estudie la carrera de comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para complementar me he desarrollado en distintas ramas de mi profesión trabajando en distintos medios informativos poblanos de prensa, radio y televisión, trabajé en el Distrito Federal donde se me dio la oportunidad de dar clases, primero capacitando a personal que se desenvolvían en la misma profesión que yo y posteriormente en una universidad preparando a jóvenes que se estaban preparando en el ámbito docente.
3.- R= Claro, mis estudio fueron por gusto propio.
4.- R= Imparto clases en el Benemérito Instituto Normal del Estado capacitando a jóvenes que se quieren preparar en la docencia.
5.- R= Aproximadamente un año y medio, no tiene mucho que se abrió esta rama en el plantel donde se me dio la oportunidad de enseñar esta materia.
6.- R= Es bueno, es muy interesante y esta lleno de satisfacciones humanas diría yo.
7.- R= Si porque uno puede dar lo mejor de si para enseñar, uno contribuye al desarrollo de una persona, el contribuir es una de las cosas mas importantes para mi en mi actividad.
8.- R= Si.
9.- R= Es un plan muy bueno, vino a reformar a la Educación Física donde nos debemos preocupar mas por el desarrollo integral de una persona como tal dejando a un lado el régimen pasado que era de un enfoque militar, rígido y muy disciplinario. El plan de estudios empezó a implementar en las escuelas el deporte aun más pero es curioso ya que le dio un giro muy importante que es ahora el utilizar el deporte como un medio para integrar a las personas aun siendo competitivo, mucha gente no lo entiende.
10.- R= Si, es la manera de ordenar ciertos objetivos a corto, mediano y largo plazo todo un programa de estudios.
11.- R= Primero conocerte a ti mismo para saber si tienes la capacidad de desarrollar esos objetivos ya que no todos tienen esa capacidad, debes de tomar en cuenta el tiempo, la habilidad verbal que posees y por último tener un amplio conocimiento del programa.
12.- R= La intención es concentrar a la mayor parte de participantes en el juego, se pretende que a la gente no le importe el resultado sino estar ahí, aunque sabemos que eso actualmente casi no es real porque a la gente si le importa el resultado sabemos que no es lo mismo un primer lugar que un segundo lugar pero si tomamos en cuenta el plan de estudios del que venimos hablando sabemos que nuestra intención es que la gente participe en todas las actividades físicas que se puede para mejorar su desarrollo.
13.- R= Pues recordando que quien dijo esa frase fue un entrenador norteamericano podemos decir que pues allá si se lleva a cabo esa mentalidad ya que por ello EU es uno de los países mas competitivos pero lo malo de esto es que el que no este apto para realizar las actividades deportivas como se plantea en la frase no puede competir ni entrar en ese círculo por así decirlo.
14.- R= La educación física es el principal motor de salud pública que deberá llevarse a cabo en las escuelas, la educación física promueve las actividades físicas como un modelo de mejor calidad de vida y el deporte que es un concepto mayor solo lleva a la competencia para ganar ciertos atributos personales.

video


video

hay les dejo estos videos para que puedan reforzar la informacion que quieran obtener.

11 comentarios:

galletitas-zury dijo...

Hola Arma, sinceramente me pareció que utilizaste excelentemente tus recursos, el texto reforzado por el video es un detalle muy original.
Te esforzaste en tu blog, se nota.
Atte. Zury
¡FELIZ NAVIDAD!

rolunos dijo...

saludos compañero
muy bien por tu blog
muy buena tu entrevista
te toco un buen profesor
muy bien por la situacion de los videos de la entrevista
eso es bueno
solo haz este espacio llamativo e interesante

atte:
Roberto Juarez 1°"B"

Gerard dijo...

Que honda Armando, paso por tu blog para realizar mi comentario.
Pues aunque no me gusto mucho el diseño de tu blog, tiene muy buen contenido, los videos le dan un complemento que es excelente.
En general tu blog es bueno.
Sin mas que decir te deseo éxito y felicidad en tu vida. Atentamente Germán.

jhosue dijo...

k hay armando...pues muy bien eh.. tu blog me agrado mucho tienes cosas muy llamativas, tu entrvista esta muy buena, muy bien estructurada, esta interesante esta muy bien... cuidate..!

Raymundo Murrieta Ortega dijo...

¡Qué tal Armando!

Excelente entrevista. Aquí se conjugaron dos elementos importantes: uno la disposición del maestro Gustavo y dos el compromiso, la creatividad y originalidad que le aportas a tus trabajos (pues fuiste el único que colocó un video de la entrevista) por lo cual te felicito.

Además, creo que los comentarios que más valen la pena, son los de tus propios compañeros y por lo que me doy cuenta son a tu favor... por tal motivo, te exhorto a seguir por el mismo camino.

Sin más por el momento, recibe un saludo cordial de año nuevo.

Atentamente.

Profesor Raymundo.

CLAUDIA dijo...

QUE TAL ARMANDO ESPERANDO QUE TUS VACACIONES HALLAN ESTADO GENIALES. TE FELICITO POR LOS BUENOS TRABAJOS QUE MUESTRAS EN TÚ BLOG DIGO EMPESANDO POR LA INTRODUCCIÓN TAN MOTIVADORA Y CULMINANDO CON TU VIDEO DE LA ENTREVISTA FUE BUNISIMA IDEA.
SIGUE COMO HASTA AHORA.

CUIDATE.
HASTA PRONTO.

ikerkr dijo...

Hola Armando!!°

¿Cómo estás?

Espero que muy bien en todos los aspectos.

Mira, en primer lugar quiero decirte que pues siento que tu blog tiene un punto a favor y uno en contra.

¿Cúal quieres primero?
el bueno!!
OK. . .

desde mi punto de vista, lo bueno es que para hacer más gáfica y llamativa la entrvista le pusiste los videos que grabaste cuando la realizaste, eso estuvo muy bien ya que nadie lo pueso, por que no se nos ocurrio o por que los maestros no estaban disponibles como el profesor Gustavo.

El punto en contra es que a mi no me gustó que realizaras una separacion entre preguntas y respuestas, es decir, primero preguntas y luego respuestas, mejor las hubieras escrito juntas.

Pues solo es eso, espero y mi humilde consejo te sea de utilidad.

Cuidate mucho

riveri dijo...

Hola Arma...

La verdad y mis sinceras felicitaciones con respecto a tu trabajo.

El diseño de tu blog esta un poco pobre, pero tus trabajos refuerzan cada detalle perdido.

Reitero, Felicidades y sigue así.
Cuidate.

Rivero (bomba)

EDWIN EFRAIN T. M. dijo...

oxe.deverdad.que.te.tengo.que.dar.un.muy.fuerte.aplauso.que.bueno.tener.y.saber.que.cuento.con.compañeros.como.tu.deverdad.me.gusto.tu.originalidad.creatividad.y.las.ganas.y.entusiasmo.que.pusiste.en.este.trabajo.el.video.bien.ehh.las.fotos.por.igual.....

L.E.F. jakoiris dijo...

Que onda mi arma esta chido tu blog, me late la forma en que oganizas todo ps weno me retiro cuidate chao

Lic. Gustavo Alfonso Tirado dijo...

Felicidades Armando por su trabajo.

Sólo pasaba a observar sus blogs como parte del proyecto del prof. Raymundo. Buen trabajo.

Me convertiré en seguidor de su blog.

Saludos